Ecoturismo y Turismo vivencial alternativas para el desarrollo

Proyectos ecoturísticos y alternativas de Turismo Vivencial que se inician en el Alto Mayo y se pueden convertir en una alternativa para el desarrollo turístico de la región.

Turismo Vivencial
Turismo Vivencial - En la selva

El turismo que busca admirar la naturaleza sin alterarla se denomina Ecoturismo y el intercambio cultural de entre pobladores y visitantes se denomina Turismo Vivencial, ambas pueden llegar a ser una gran alternativa de desarrollo en San Martín.

En el Alto Mayo ya se han iniciado varios proyectos ecoturísticos, los bosques de aguajales y renacales de Tingana son una prueba de ello, los turistas pueden admirar la naturaleza desplazándose sigilosamente en canoas por medio de la enmarañada selva, sin destruir ninguna planta ni cazar animales, tan sólo admirando la belleza de este entorno donde habitan cientos de especies endémicas. Proyectos como éste pueden contribuir a concientizar a los pobladores de la importancia de la conservación de los bosques, convirtiendo sus fundos y terrenos en lugares turísticos que pueden ser acondicionados para la visita de turistas a quienes además de cobrarles una entrada, se pueden ofrecer otros servicios como alimentación, souvenirs, etc.

Actividades como el Trekking, el Bird Watching (observación de aves), recorridos en bicicleta BTT, entre otras, también forman parte de lo que se denomina ecoturismo, además de admirar la naturaleza aprovechas para respirar aire puro y oxigenar tu sangre depurándola de la polución que encuentras en otras ciudades con altos índices de contaminación.

En el siguiente video, observará como un grupo de turistas americanos llegan al Alto Mayo a convivir con los pobladores de un caserío donde gran parte de ellos se dedican a la siembra y cosecha de café, veremos como se involucran en las diversas actividades, comparte la comida, juegan futbol, etc. Este tipo de turismo se denomina Turismo Vivencial y es una alternativa más que falta explotar en nuestra región, si bien es cierto que en ciudades como Lamas se pueden observar y aprender de los nativos, poco se ha hecho aún por desarrollar este tipo de turismo.

Ecoturismo y Turismo Vivencial son sin duda dos alternativas para encontrar el desarrollo sostenible de la región, garantizando la conservación de los recursos naturales y dando conocer al mundo la cultura y tradición de nuestros pueblos.


¿Te ha gustado?, con tu comentario nos ayudarás a difundirlo

Otras Noticias

Imágenes aéreas y timelapse de Yacumama desde un Drone

La selva y su exhuberante vegetación se aprecian aún mejor desde el aire, desde un Drone. Este video, muestra Yacumama en todo su explendor, desde el amanecer hasta el atardecer.

Rioja y sus bellos paisajes naturales: Aguas Verdes y Serrano Yacu

Rioja es una provincia privilegiada, dentro de sus múltiples atractivos turísticos se encuentra Aguas Verdes y Serrano Yacu, ambos ríos recorren el Bosque de Protección Alto Mayo, creando paisajes de ensueño.

Birding Rally Challenge Nor Amazónico visitará el Alto Mayo

El evento de avistamiento de aves "Birding Rally Challenge Nor Amazónico", ha iniciado hoy 11 de Junio, en el Santuario Histórico Bosque de Pómac

Deportes de aventura y riesgo en Tarapoto, Perú

La ciudad de Tarapoto por sus características geográficas es atractiva para la práctica de deportes extremos, desde canotaje en el río Mayo hasta las más dificiles rutas en 4x4.
Ver Todas las Noticias

Paquetes Turísticos

Selva Alto Mayo, !Vívelo! (4D/3N) Full Day

Vive una aventura inolvidable en la selva, conoce el Bosque de Protección Alto Mayo, las cascadas de Paccha en Moyobamba, navega por los bosques anfibios del Río Romero, y descansa en la finca ecológica Chahuaryacu.

Alto Mayo, Selva Misteriosa (4D/3N) - Full Day

Disfruta de un baño en aguas minero-medicinales de Chahuaryacu, conoce Moyobamba, la ciudad de las Orquídeas, navega en los bosques húmedos de Santa Elena.

Alto Mayo Bosques y Cuevas (3D/2N)

Este viaje nos permitirá conocer la naturaleza en toda su dimensión, explorar una de las cuevas del Alto Mayo, navegar en una pequeña embarcación en una reserva de bosques húmedos y caminar en una area natural protegida, observando los mas bellos paisajes de la región San Martín.

Alto Mayo, ¡Vive la Aventura! (4 Días / 3 Noches)

Vive la aventura en el valle del Alto Mayo, región San Martín. Una zona privilegiada con hermosos paisajes y lugares turísticos. Rioja y Moyobamba esperan tu visita.
Ver todos los paquetes